Salud en las tres etapas de la vida de acuerdo con Ayurveda

Las etapas de la vida fluyen, tienen movimiento, cambian y varían al igual que las estaciones del año. La vida no es estática: es dinámica y llena de energía al igual que la salud de las personas. Son ciclos que se repiten y cambian. Por lo que cada etapa dentro de la vida del ser humano es especial y única.

Ayurveda nos ayuda a fortalecer esta salud dentro de las diferentes etapas aunado a nuestra constitución (Prakruti). Hay 3 etapas en la vida del ser humano así como hay 3 doshas.

1a Etapa: Kapha “el niño”

Desde el comienzo de nuestra vida hasta justo antes de la pubertad la palabra clave de esta etapa es: crecimiento. Esta fase es justo lo que nos aporta la fortaleza y raíces de nuestro cuerpo físico, mental y emocional.  Es un momento de aprendizaje con mucha actividad por lo que necesitamos alimentos que ayuden a generar tejidos sanos y fuertes. También necesitamos impresiones emocionales que nos den seguridad, fuerza y valor.  Así crecemos y se forma una base sólida para nuestra salud física y emocional. Los alimentos en este periodo deben ser muy nutritivos, de propiedades pesadas y contener mayor cantidad del elemento tierra (similar a kapha), tales como la leche, los frutas y cereales. Estos alimentos se irán directamente a fortalecer y ayudar a crecer a los niños, no a subirlos de peso. Pero como dicen “todo con medida” esta alimentación no debería ser en exceso pues va a contribuir a formar tejidos corporales en exceso. Esta es la razón por la que algunos niños tienen sobrepeso.

TIP: Es importante que los niños aprendan a no excederse en la alimentación. Que en lugar de comer dulces procesados y llenos de azúcar refinada (que generan tejidos de mala calidad y en exceso, no necesariamente tejidos sanos), se les de opción de frutas como mango, plátano, coco o frutos del bosque. Durante la infancia, es importante elegir las formas saludables del elemento tierra, alimentos dulces y pesados.

2a Etapa: Pitta “el adulto”

En la segunda etapa de la vida, Ayurveda describe como el tiempo de “acción y servicio” pues es durante esta fase que comenzamos a contribuir a la sociedad. Pasando la etapa del niño, donde nuestro cuerpo y mente se han terminado de formar, nos mantenemos, ya no seguimos creciendo. Esta etapa comienza en la adolescencia aproximadamente cuando todos las características sexuales terminan de formarse hasta los 50 años aproximadamente. Es tiempo de trabajar y de procrear. Últimamente esta etapa se ha alargado pues muchas personas están jubilándose después de los 65 años de edad.  Un individuo sano no debe verse afectado y será capaz de expresarse sin las limitaciones tanto física como mentalmente. La persona debe de ser activa y productiva, de esta manera, estará fluyendo con los ritmos de la naturaleza. Físicamente la persona tendrá que realizar más ejercicio y hacer una dieta con menor cantidad de alimentos pues ya no será necesaria como en la primera etapa (pues el cuerpo ya no está creciendo hacia arriba y si podría crecer hacia ¡los lados!).

TIP: Es importante llevar una alimentación balanceada y sin excesos. Alimentos que sean ligeros, frescos y mayor cantidad de verduras y frutas. Una dieta muy parecida a la dieta de Pitta, alimentos dulces, astringentes y amargos como ensaladas, verduras al vapor, arroz, avena, frutas dulces, etc

2a Etapa: Vata “el anciano”

La última etapa del ser humano de acuerdo con Ayurveda, es una etapa hacia la reflexión.  Aquí la persona ya ha dado lo que tenía que dar a la sociedad y a su familia. Por lo que es buen momento para meditar sobre nuestra vida, nuestros aciertos y errores, saldar cuentas pendientes y si somos afortunados, compartir esa sabiduría que hemos logrado a través de nuestras vidas con personas que comienza a vivir. Ahora podemos descansar, meditar, usar la contemplación y reflexionar. Durante esta fase, los tejidos del cuerpo se comienzan a deteriorar pues es un periodo de preparación para la transición final. Para prolongar la vida, es importante apoyar todos los tejidos del cuerpo, comiendo alimentos ricos en el elemento agua y tierra. Generalmente el apetito tiende a disminuir durante así como las horas necesarias de sueño. Hay que buscar un intermedio, no comer demasiado pues aumentaremos de peso (especialmente si son alimentos que no contienen prana) o si comemos menos de lo que necesitamos, el desgaste será más rápido.

TIP: Es importante llevar una alimentación balanceada y con alimentos frescos, nutritivos, llenos de prana. Comer la suficiente para sentirnos satisfechos pero no pesados. Alimentación similar a Vata: dulce, salado y ácido (agrio) como frutas, arroz, algunos lácteos, quinoa, caldos de verduras, vegetales al vapor, etc

Ayurveda es una ciencia que nos ayuda a entender las leyes de la naturaleza: no son negociables. Si nos saltamos etapas o nos quedamos más de el tiempo necesario en una, provocará desequilibrios en las personas y no lograremos las metas que venimos a realizar en esta vida. Los que viven a la par del  ritmo de la naturaleza según su edad y si además lo hacen con gracia, tienen una gran paz mental. Por el contrario, si no lo realizamos, caeremos en desequilibrios y no tendremos una salud óptima.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s