Botiga Herbal: 10 especias indispensables en tu cocina

Cuando observamos cualquier cocina, la mayoría tiene muchas especias como laurel, albahaca, chiles, orégano y más (¡a menos que seas soltero y no te guste cocinar!). Las especias son indispensables en cualquier cocina. Algunas especias pasan desapercibidas en nuestras casas y son maravillosas: ¡medicina pura!

En Ayurveda las especias son la base para una buena digestión, ayudan al estómago a segregar ácidos para digerir los alimentos o a mejorar el sabor de los mismos produciendo más saliva. La mayoría de las especias de acuerdo con Ayurveda son “Dipana”, o sea, mejoran y fortalecen el fuego digestivo ayudando a digerir los alimentos y evitar que se produzcan toxinas. Pero además tienen otras propiedades y proveen un sin fin de ayuda para diferentes padecimientos comunes. Te comparto mi lista de las TOP 10 especias que no deben de faltar en tu casa.

 

asafetida-Padma.jpgAsafétida     -V,K +P

La asafétida es una especia utilizada en comida árabe, hindú y libanesa. No es tan fácil conseguirla en México. Tiene un olor muy característico (de hecho huele a algo similar como a azufre, a mucha gente no le gusta su olor) pero cambia cuando se cocina y tiene un rico sabor. En realidad esta especia siempre tiene que utilizarse cocinada pues proviene de una resina de una planta. Aumenta el calor en el cuerpo y es un excelente carminativo (elimina gases) por lo que siempre la recomiendo usar cuando se cocinan frijoles o lentejas. Es beneficioso en problemas del aparato respiratorio, alivia el dolor del abdomen, pesadez, gases y flatulencia. Se utiliza también en caso de gusanos intestinales pues los destruye.

Algunos usos: Para dolor de muelas, se pone un pedazo de la resina en la muela. Para dolor de oído, se pone aceite con un poco del polvo en un algodón tibio/ caliente dentro del mismo. Cuando hay parásitos, se toma con sal o jengibre en agua tibia después de la comida.  En casos de hipotermia se frotan los pies con asafétida.

canela_padma.jpgCanela   VK- P (ligeramente +)

La canela para mi gusto es una de las especias más ricas y sabrosas que hay, me encanta en tés o postres y frutas. ¿Sabías que es una de las más antiguas espacias utilizadas en el mundo? Ayurvédicamente equilibra a Kapha y Vata. A Pitta no le afecta y en cantidades pequeñas la puede consumir. Aumenta el fuego digestivo y reduce el mal aliento. Se utiliza mucho en problemas respiratorios, ayuda a aliviar la tos y la congestión de pecho cuando hay flemas. Es un afrodisiaco pues fortalece el sistema reproductor.  Contrae el útero, así que después del parto, es bueno darlo (en infusión y junto con comino).

Algunos usos: A los niños con dolor de muelas se les pone un pedacito de algodón y alcohol más canela. Para problemas de náusea y vómitos, se da un trocito de canela a chupar.

 

cumin-padma.jpgComino    VK- P =

El comino se utiliza en dhals, curries, kitchari y sopas. Es una especia que alivia a vata y kapha (los equilibra) pues aumenta el agni (fuego digestivo) y mejora la digestión. Tiene un sabor muy característico y en India se utiliza mucho como un post digestivo junto con semillas de hinojo y chochitos de azúcar. Se usa para problemas relacionados con el riñón, ayuda a limpiar el útero después del parto y regular la menstruación.

Algunos usos: para problemas de disentería en infusión (2-3 veces al día antes de la comida), problemas de riñones o cistitis crónica. Para regular la menstruación se puede hacer una infusión con semillas de cilantro y fenogreco. Una cucharadita de polvo de comino con otra de jugo de limón ayuda a aliviar el vómito en las embarazadas.

cloves_padma.jpgClavo    KP- V+

El clavo tiene muchas propiedades entre ellas, antioxidante, protector hepático anti microbial y anti inflamatorio. Tiene muchas vitaminas como la A, E, D y B12. Es una especia proveniente de Asia. Se usa mucho para hacer el famoso Chai Hindú. Ayurvédicamente alivia pitta y kapha y aumenta a vata pues es una especia muy seca. Aumenta el agni y ayuda a la digestión, por lo que se utiliza en problemas digestivos como náusea y vómito. Elimina el mal aliento y dolor de muelas.

Algunos usos: Cuando hay dolor de muelas se entibia o calienta un clavo y se muerde justo en la zona donde hay dolor.

curcuma_padma.jpg

Cúrcuma    K- P= V+

Esta especia es un tubérculo, se parece mucho al jengibre pero de color naranja en su interior. No estamos acostumbrados en México a utilizar esta especia pero tiene un sin fin de usos medicinales. Ayurvédicamente aumenta Vata en exceso, alivia a Kapha (lo equilibra) y no aumenta tanto a Pitta. Mejora la calidad de la sangre, además es antimicótico. Tiene la propiedad de raspar por lo que es bueno para casos de obesidad y en diabetes. Es rasayana (rejuvenecedor) para el corazón y corta las hemorragias. Se ha indicado en investigaciones recientes que 100mg de cúrcuma fresca todos los días por un mes ayuda a prevenir el cáncer en el pecho.

Algunos usos: alivia la picazón en la garganta cuando se siente áspera si se da una infusión con regaliz y jengibre.  Cuando hay problemas de cúmulos de grasa, se puede tomar una cucharadita de cúrcuma en una infusión en las noches antes de dormir. Para resfriados se puede dar un vaso con leche tibia y cúrcuma.

hinojo_padma.jpgHinojo    -VK, P(n)

El hinojo es una especia que se parece mucho al anís en olor y forma aunque es un poco más grande la semilla del hinojo. Tiene un ligero sabor dulce y da sensación de frescura. Equilibra a Vata y para Kapha, para Pitta es neutral, por lo que es una buena especia para mejorar este dosha. De acuerdo con Ayurveda, es una especia beneficiosa para rasadhatu (tejido líquido que recorre el cuerpo llevando todos los nutrientes que provienen de la digestión principal de los alimentos), la sangre, músculos y médula espinal. Es digestivo y útil en problemas del sistema nervioso y urinarios.

Algunos usos: Se puede hacer una infusión para aliviar la indigestión, dolor abdominal, gases, dolor u ardor al orinar y cólicos.

jengibre_padma.jpg

Jengibre (fresco) VK- P+

Amo el jengibre fresco, es un maravilla de especia para múltiples quejas, sobre todo para eliminar toxinas. Es una raíz de color ligeramente amarillo en el centro. Sus usos son muy amplios desde  dolores en las articulaciones, intolerancia a la lactosa, vías respiratorias, digestión y gases. Ayurvédicamente equilibra a Vata y Kapha, puede aumenta a Pitta si se consume en exceso, pero en poca cantidad, también lo equilibra.

Algunos usos: Sal con jengibre antes de las comidas aumenta el apetito y digiere lo que se consume. Se da una cucharadita de jugo de jengibre con ajo por las mañanas en casos de diabetes y obesidad (nunca cuando hay hipertensión y músculos débiles). En problemas como de tos, se da junto con cúrcuma y miel y en casos como laringitis se mezcla con regaliz. También se puede hacer agua procesada con jengibre para eliminar ama (toxinas).

oregano_padma.jpgOrégano  VK- P+

El orégano es una planta muy potente dentro de la medicina Ayurveda. Su uso es muy común en la comida mexicana. Es una hierba muy caliente por lo que es beneficiosa para equilibrar a Vata y Kapha dosha. Desequilibra a Pitta. Tiene una fuente importante de hierro, magnesio y vitamina A. En general, aumenta el sistema inmune además de mejorar la digestión, inflamación y flatulencia. Previene la formación de radicales libres en el cuerpo (lo que causa el envejecimiento). Es un antibiótico muy potente además es un buen remedio en infecciones de la piel.

Algunos usos: Un té de orégano cuando hay cólicos menstruales muy fuertes o indigestión después de una comida abundante. Se puede hacer el mismo té sin endulzar como enjuague bucal o unas gotas de aceite esencial en el agua.

 

cilantro_padma.jpgSemillas de cilantro  VPK=

Esta especia es maravillosa pues tiene una potencia ligeramente fría o fresca para ser un digestivo. Es tridosha (los 3 doshas pueden utilizarla). Baja el calor corporal por lo que se utiliza mucho durante el verano o en climas muy calientes. Reduce la sensación de ardor o exceso de calor. Sirve para problemas del sistema urinario pues es diurético, además cuando hay dolor (cistitis) o piedras en el riñón (se usa en polvo con leche de cabra).

Algunos usos: Cuando hay fiebre se procesa el agua con unas cucharaditas de semillas de cilantro y un poco de jengibre para eliminar toxinas (que generalmente está presente en casos de fiebre). Se puede poner jugo de cilantro en la piel o en los ojos si hay sensación de quemazón, o simplemente beber agua con semillas de cilantro cuando hace mucho calor.

mostaza_padma.jpg

Semillas de mostaza  VK- P+

Esta especia es antiséptica, carminativa, anti bacterial y antiviral. Mejora la digestión, dolores de las articulaciones, estreñimiento y dolor de espalda. Contiene calcio, magnesio, potasio y vitamina A entre otros. Ayurvédicamente alivia vata y kapha, aumenta a pitta. Generalmente se calientan las semillas de mostaza con ghee o aceite de sésamo. Cuando comienzan a brincar o crujir, quiere decir que ya están listas y se puede seguir cocinando. A mi me gusta mucho cocinar sopas con esta especia.

Algunos usos: Se puede hacer una pasta con las semillas de mostaza trituradas y se pone sobre la piel cuando hay tiña.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s