¿Cómo saber mi constitución Ayurvédica?

Si la base de todo lo que existe en el Universo tiene que ver con la combinación de los 5 elementos, la constitución del Ser Humano también.

Aunque todos tenemos todos los elementos, siempre hay alguno que predomina más que otro. Estas pequeñas diferencias nos hacen únicos, por lo que nuestras rutinas, estilo de vida y dieta dependerá de ésto.

Hay 3 constituciones básicas en Ayurveda: Vata, Pitta y Kapha. Estas bio-energías son el resultado de la combinación de los 5 cinco grandes elementos.

Vata: éter y aire

Pitta: fuego y agua

Kapha: agua y tierra

Hay 11 combinaciones posibles: con un dosha predominante, 6 combinaciones dobles y los tres doshas muy similares.

Cada característica de los elementos se presentará en cada bio-energía en diferentes áreas: físico, fisiológico y mental.

Vata

Las personas Vata tienden a hacer las cosas muy rápido: hablar, caminar, movimientos, etc. Tienen energía variable por lo que a veces se sienten bien y con mucha energía, duermen bien y su digestión es buena. Pero en otras ocasiones, se sentirán súper cansados, se levantan constantemente en la noche y tienden a tener estreñimiento y gases. Generalmente un Vata tendrá resequedad corporal, extremidades frías y una estructura corporal muy delgada e irregular. Son muy creativos y alegres, cambian mucho de decisiones y llegan a tener ansiedad y miedo. Vata se desequilibra con mucha facilidad.

Pitta

Las personas Pitta son muy eficientes mentalmente y físicamente, son ordenados y precisos (muchas veces llegando a ser demasiados críticos). Tienen buena digestión por lo que son de buen comer y tienen gran apetito. Les gusta competir y pueden sacrificar todo por una meta. Les gusta los estudios y viajes, son líderes por naturaleza. Su piel es muy sensible al sol, se pone roja con facilidad y se resiente mucho. Tienden a tener diarrea, sudan mucho y con olor fuerte. El calor mental y físico, crean la mayoría de los desequilibros de Pitta.

Kapha

A los Kapha les gusta la vida tranquila y relajada, son lentos en sus actividades y forma de hablar. Tiene una constitución muy grande y sólida por lo que tienden a aumetar de peso con facilidad y no bajarlo. Emocionalmente son estables, cariñosos y amorosos. A pesar de ser calmados, pueden tener muchas emociones contenidas y ser muy apegados. Los Kapha tienden a tener una buena salud, es difícil que se desequilibren.

Las características de cada dosha es mucho más complejo y se necesita tiempo y práctica. Para tener mayor claridad sobre nuestra constitución, es recomendado ver a un Profesional de Ayurveda, sobre todo si queremos trabajar diariamente para mantener nuestra salud y prolongar nuestra vida.

¿Quieres saber cuál es tu consitución Ayurvédica?

¡Espera la siguiente entrada del blog!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s