Los elementos, la base de todo

Panchamaha what??????

Sí, los cinco grandes elementos, en sánscrito:

Pancha = cinco

Maha = gran

Bootas = elementos

Los cinco grandes elementos, son los bloques energéticos que forman absolutamente todo lo que hay en el Universo: material, orgánico, inorgánico… absolutamente todo. Desde el Sol, las estrellas y la vacuidad donde es el principio y fin de: todo, ¡de todo! (lo repito varias veces para que no quede duda).

Estos elementos dan forma y características únicas. Por ejemplo:

Éter (Akash): es el vacío y da sentimiento de vacío. Es el espacio donde todo puede suceder, sin este elemento no habría forma de que se materializara alguna forma del Universo. En una célula es el espacio que ocupa.

Aire (vayu): simplemente movimiento. Todo lo existe en el Universo tiene movimiento, talvez en objetos sólidos no somos capaces de percibirlo pero ahí está, existe…. el aire reseca y es frío. En una célula es el movimiento que tiene interno o externo y cuando se divide dicha célula.

Fuego (tejas o agni): da calor y provoca transformación y metabolismo en los seres vivos. Penetra como el sol en el desierto y reseca también a largo plazo. ¡Es intenso, vivo y brillante!. En una célula es la transformación y metabolismo que ella misma tiene.

Agua (jala o aap): da suavidad y se adapta a su contenedor. Fluye, humecta, nutre y une. En la célula es el citoplasma.

Tierra (prithiv): es lo que da la estructura y forma a todo. Sin la tierra no hay forma, algo que lo sostenga. En la célula son todas sus partes, las paredes y filamentos, etc.

Estos elementos al unirse en diferentes proporciones y cantidades hacen que se materialice todo lo que conocemos. Obviamente hay diferencias adicionales entre el reino animado e inanimado: los órganos de los sentidos, de acción y el alma.

Ahí es cuando todo se comienza a complicar. La vida es mucho más compleja a pesar de ser tan simple (¿o la hacemos más compleja de lo que es?). Tener sólo los 5 elementos sin los órganos de los sentidos produce seres celestes, la tierra, el agua, las piedras y metales, etc. Cuando le agregamos los órganos de los sentidos y los órganos de acción, aparecen los animales….. y así, con el alma, el hombre. Que siempre es un tema a discutir, pues un animal como un pez, ¿no tendrá alma? Este es un tema profundo y ¡para otra ocasión!. Yo me inclino a que todos los animales tiene alma, diferente avance de consciencia pero sí que deben de tener alma ¿no?

Como seres humanos, dentro de Ayurveda, los elementos nos ayudan a poder determinar nuestra constitución que es única para cada persona (se le llama Prakruti). Y todos los médicos y terapeutas de Ayurveda basan sus planes de rutinas, tratamientos, hierbas, etc en esto: Prakruti de la persona + el posible desequilibrio que pueda presentar.

Por eso, para mí, el poder observar y sentir estos elementos dentro de uno mismo, observar los cambios sutiles que todo el tiempo están sucediendo, nos ayudan a ser conscientes y capaces de tomar riendas de nuestra salud y nuestro bienestar emocional.

¿Cómo puedo observar estos elementos en mi cuerpo?

El espacio: en la mente la hace dispersa, con tendencia a sentirse separado y alejado de las demás personas y lo que sucede a nuestro alrededor

El viento: ¿son estreñida? ¿tengo tendencia a tener la piel muy frágil y áspera? o ¿mis pensamientos y gustos pueden cambiar como una hoja en el viento?

El fuego: ¡sudo con mucha facilidad y puedo dejar las blusas mojadas! tengo una mente muy aguda, me gustan los estudios o ¿puedo enojarme con mucha facilidad? como comúnmente se dice: ¿soy de mecha corta?

El agua: me gusta estar sola, ¿soy hogareña? tengo la piel suave, tersa y los ojos grandes ¿con mirada amorosa? Huelo a un olor dulce.

El tierra: tengo una estructura grande, fuerte, puedo hacer mucho trabajo físico y no me canso, puedo subir de peso con facilidad… y sí… puedo ser un poco terco y tener mis ideas muy bien enraizadas en la tierra. Hay mucha flema o mucosa blanca en mi cuerpo.

Entendemos los elementos, lo observamos y comprendemos… ¡nuestra constitución será mucho más fácil de entender!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s