La Magia de Ayurveda

Sumergidos en un mundo de impulsos y respuestas inmediatas, donde la vida pasa en un abrir y cerrar de ojos, es difícil poder entender la profundidad de la filosofía de Ayurveda. Parece magia o una ciencia basada en la superstición y chamanismo, hierbas y pócimas. Pero en realidad, es una ciencia profunda basada en la observación meticulosa y detallada de cada momento y segundo de la creación en el mismo momento que está sucediendo. Los grandes saddhus y visionarios que comenzaron a practicar Ayurveda, se sentaban horas a meditar y observar…. Observar…..

Estos hombres veían los ciclos del cielo y comenzaron a relacionarlos con lo que sucedía en la tierra: ciclos de la vida de la naturaleza, de los hombres y animales. Como un espejo, “como es arriba, es abajo”. Todo en la vida tiene un comienzo, transformación y destrucción para dar paso a un nuevo ciclo de comienzo, transformación y destrucción. Todo en la vida tiene una misma naturaleza, todo se forma de lo mismo y venimos de la misma fuente, cambia y se transforma.

Los Panchamahabootas (pancha = cinco   Maha = grandes   bootas = elementos) son la base de esta misma naturaleza que todo lo que existe en este Universo proyecta.

El espacio (akash) es necesario para que un objeto o ser vivo exista, se manifieste. Sin espacio donde jugar, ¿Cómo puede danzar la creación?

¿Qué es el espacio? ¿Es vacío? ¿Qué es el vacío? ¿Cuáles son sus propiedades? estas preguntas que se hicieron, fueron creando la base de lo que es Ayurveda hoy en día y de la constitución de las personas (Prakruti).

De manera empírica, estos grandes sabios, hicieron experimentos con hierbas, aceites, alimentos, inventaron tratamientos, debatieron y fueron nómadas compartiendo su conocimiento… con el tiempo y al paso de las centurias, ellos nos han regalado lo que hoy en día se conoce como Ayurveda. Cientos y miles de años hacen que el día de hoy sea la medicina tradicional de la India, estudiada de manera profesional y en con tótulos profesionales Universitarios.

No, no es un conocimiento mágico o de brujería, no son sólo hierbas y masajes. Es una forma de vida y de cómo nos relacionamos como seres humanos en nuestro entorno. Es un conocimiento basado en la experiencia, práctica y experimentos empíricos que poco a poco han ido evolucionando. EL día de hoy, hay farmacias especializadas que hacen estudios a usanza de Occidente; estudios médicos de casos de éxito y además, se tienen  los resultados de los pacientes de miles de Médicos en Ayurveda a lo largo de 5 mil años.

No es extraño que con esta vida ajetreada citadina o inmersa en el mundo virtual de internet, se nos haga tan extraño las bases de Ayurveda. Pero una vez que nos salimos de este caos cibernético y de saturación de los sentidos, podemos observar el flujo de estos elementos, su danza, sus cambios, cómo nos afectan y cómo podemos utilizarnos para equilibrarnos y sanarnos.

#LiveAyurveda

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s